
¿Cuántas veces nos hemos deleitado al ver un precioso plato de langosta desfilando por el salón y acabando en la mesa de al lado? ¿Y cuántas veces no has hecho el mismo pedido por puro miedo a no saber comerlo?
Al ser un alimento que no es tan común en nuestro día a día, muchas personas no saben cómo comer langosta y, cuando van a comer, pueden terminar complicándose y no siguiendo las famosas reglas de etiqueta .
En primer lugar, comer langosta es muy complicado, es normal. Para ello, es habitual utilizar un pequeño delantal o incluso otra servilleta en la mesa.
Todos sabemos que este plato ha adquirido fama de chic a lo largo de los años, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de disfrutarlo con las manos. ¿Para qué crees que es sino el recipiente pequeño que se sirve después de la comida? No es para beber, sino para lavarse los dedos sucios y grasientos. El recipiente trae agua tibia con limón, menta o pétalos de rosa.
Si estás buscando la forma correcta de comer este alimento, llegaste al lugar correcto, porque aquí en littlecook te vamos a mostrar cómo comer langosta y, más aún, a contarte un poco sobre esta delicia. Todo para que puedas evitar pifias y seguir impresionando a los que te rodean en la mesa.
Curiosidades sobre las langostas
Las langostas forman parte de la familia de crustáceos Nephropidae, siendo del mismo orden que los cangrejos, pero se diferencian de ellos por sus abdómenes largos y musculosos, que están conectados al cefalotórax y diez pares de patas, en su mayoría.
También presentan una característica muy especial, ya que tienen el primer par de patas en forma de pinza y más largas que los otros pares. Las langostas generalmente se pueden encontrar en el fondo de los océanos y se alimentan de peces a plantas marinas .
Es común que, en su comportamiento, las langostas se escondan durante el día entre las rocas del fondo del mar, y salgan por la noche a alimentarse. Además, las langostas hembras ponen miles de huevos a la vez, y los mantienen pegados a ella hasta que eclosionan, lo que ocurre unos meses después, dando lugar a langostas recién nacidas que parecen diminutos insectos .
La langosta es un alimento muy consumido en todo el mundo y se ha convertido en un pescado muy importante para las economías costeras.
Otro aspecto interesante es que algunos países tienen varias leyes a seguir para que las poblaciones de langosta se mantengan estables, como la prohibición de pescar langostas hembras que lleven sus huevos , y la orden de devolver al mar las langostas más pequeñas para que sigan alimentándose.
Ahora que ya sabes un poco más sobre las langostas , te vamos a presentar todo lo que necesitas saber para entender cómo comer langosta sin avergonzarte frente a la gente en reuniones de negocios o cenas formales, por ejemplo.
Como comer langosta paso a paso
¡Mira el paso a paso que separamos para ti y disfruta de todos nuestros consejos exclusivos.
1. Utiliza los cubiertos correctos
La mesa que, está preparada para recibir una langosta, tiene una pequeña pinza de cocina junto al plato, que será útil para romper las articulaciones del crustáceo .
También hay un delantal o servilleta que conviene colocar alrededor del cuello.
Cerca, también debe haber una pequeña salsera llena de agua de lavanda, con una hoja de menta o de limón, que solo debe usarse al final de la comida para limpiar las yemas de los dedos.
Atención: para que el comensal no confunda esta agua con una salsa de acompañamiento, algunos lugares optan por traerla después de haber degustado el bogavante.
2. Retira con cuidado la piel
Si el manjar viene en un plato en el centro de la mesa para ser degustado por más de una persona, hay que tomar una parte y llevarla al plato.
Para cortar, usa los alicates, que deben introducirse en las articulaciones de la langosta. Úsalo siempre para romper la piel, pero prefiere el tenedor para quitar la carne y disfrutarla.
La regla es: cortar con el alicate, comer con el tenedor.
Advertencia: no uses las pinzas para llevarte la carne de langosta a la boca. Además de no ser adecuado, también puede doler.
3. Presta atención a la guarnición
La langosta se usa para una variedad de platos y, por lo tanto, puede venir con numerosas guarniciones. La forma más tradicional llega a la mesa con una salsa especial, que debe colocarse delicadamente sobre la carne del crustáceo ya pelada y en el plato.
No exageres la salsa para no cambiar el sabor de la carne. Ensaladas, purés y patatas también suelen acompañar al manjar, para que aprendas con tranquilidad a comer langosta.
Atención: pedir siempre vino blanco para acompañar.
4. Lávate las manos
Lavarse los dedos después de retirar el plato de la mesa, o incluso justo antes, debe llegar a la mesa con una salsa de lavanda, en caso de que aún no esté allí. La persona debe mojar las yemas de los dedos, con ambas manos juntas, en el orinal y secar en la servilleta, ¡todo esto es parte de los pasos para que veas cómo comer langosta!
Atención: para evitar pifias, pregunta siempre si ese es el bote de lavanda.
Conclusión
Con estos consejos y todo lo que te contamos, ¡no te puedes equivocar! Aprovecha todo lo que te mostramos sobre cómo comer langosta, y demuestra tus buenos modales de la mejor manera, asegurando así la etiqueta en la mesa en varias ocasiones.