Quantcast
Saltar al contenido

Cómo elegir una sartén de forma correcta

noviembre 3, 2022
como-elegir-una-sarten-de-forma-correcta

Cómo elegir una sartén de forma correcta. Saber elegir una sartén es fundamental para cocinar mejor. El tipo de sartén adecuado para cada demanda significa alimentos mejor preparados, ahorrando tiempo y limpieza.

Pueden ser de hierro, acero inoxidable, aluminio, presión y los puedes comprar por separado o juntos. El tipo correcto de sartén dependerá de una serie de factores, desde lo que suele cocinar hasta cuántas personas tienes en tu hogar. Por eso, en littlecook hemos preparado una guía definitiva para ayudarte a elegir.

¿Cuáles son los tipos de sartén?

El tipo de sartén está directamente relacionado con la calidad de los alimentos que puede producir. Y con ese criterio, también puedes empezar a elegir el que mejor se adapte a tu rutina de cocina.

Sartenes de acero inoxidable

sarten-acero-inoxidable

Son los más duraderas y versátiles para el uso diario, ya que sirven para una variedad de propósitos, como cocinar, freír y hornear. Alcanzan y retienen mucho calor, lo que les da agilidad.

Sin embargo, son pesados ​​y, por lo general, más caros, especialmente los que tienen un fondo triple; este tipo de fondo ayuda a que la sartén retenga el calor por más tiempo. Por ello, piden más esfuerzo a la hora de lavar, pero también pueden ir en el lavavajillas .

Sartenes de aluminio

sartenes-de-aluminiov

Son las más comunes y fáciles de usar. Pueden ser de aluminio batido, que es más fino y retiene menos calor, o de aluminio fundido, que es más grueso y mantiene la temperatura alta durante más tiempo. Necesitan más esfuerzo en la limpieza y productos específicos para mantener el brillo.

Sartenes de hierro

sartenes-de-hierro

Alcanzan y mantienen altas temperaturas y son ideales para elaborar caldos, sopas, guisos y carnes. Dependiendo del tamaño, también se pueden improvisar como platos. Sin embargo, son pesados ​​y necesitan una cuidadosa limpieza y secado, para que no aparezcan manchas de óxido que puedan extenderse.

Sartenes antiadherentes

sartenes-antiadherentes

Pueden ser de acero inoxidable, cerámica o aluminio y son las más fáciles de lavar, ya que contienen teflón , que evita que se peguen los alimentos. Son muy versátiles: se pueden cocinar, hornear, freír y dorar.

Sin embargo, con el tiempo y el mal uso, el teflón puede desprenderse de la sartén y ser perjudicial para la salud. Sin embargo, hay maneras de evitar o evitar que esto suceda.

Sartenes de cobre

sartenes-de-cobre

Ideales para cocciones rápidas, ya que retienen el calor fácilmente. Se pueden utilizar en la elaboración de guisos, asados ​​y estofados. Son muy resistentes a la oxidación y al óxido.

Cómo elegir una sartén

De los tipos que hemos enumerado anteriormente, puede hacer el primer corte del que mejor se adapte a su rutina en la estufa. A continuación, enumeramos otros elementos importantes a la hora de elegir:

Por el material

Puede ser de hierro, acero inoxidable, aluminio, con o sin revestimiento. Cada tipo tiene su mejor uso y modos de limpieza adecuados.

Si prefieres la practicidad, las sartenes recubiertas son las más adecuadas, ya que son versátiles y fáciles de limpiar. Si te gusta cocinar un poco más y no te importa dedicar un poco de tiempo a la limpieza, las sartenes de acero inoxidable, hierro, cerámica o aluminio fundido son más apropiadas.

Por el mango

Tendrás que elegir una sartén con o sin mango.

En este sentido, las ollas más grandes, como calderos y cacerolas, que se utilizan en preparaciones largas y no hace falta remover tanto, no necesitan asas.

En cambio, las sartenes y ollas medianas, que se mueven más al cocinar, son mejores si tienen asa. Si son de acero inoxidable, prefiere las de mango circular y hueco, ya que conservan poco el calor. Los mangos de las sartenes de aluminio suelen estar recubiertos de plástico, que es más fácil de manipular y evita accidentes y quemaduras.

Por el tamaño

Esta elección está íntimamente ligada al número de personas que viven en la casa y la cantidad de alimentos producidos.

Para preparaciones rápidas y pequeñas basta con una sartén mediana, una olla, una tetera y un caldero. Las ollas a presión también pueden variar en tamaño, de 2 a 20 litros. Para la preparación de cantidades mayores, busque sartenes con una capacidad de 4 litros.

Para conocer mejor como elegir una olla a presión, lee nuestro artículo donde hablamos de este tema.

Por el tipo de fuego

Si tienes una fogón, se recomiendan sartenes de acero inoxidable, aluminio, hierro, cerámica y barro. Esto se debe a que la fuerza de la llama está directamente relacionada con el rendimiento de las sartenes.

Sin embargo, si tienes una cocina de inducción, solo puedes usar sartenes de acero inoxidable o hierro, ya que el calor se transmite por ondas electromagnéticas.

Si tu fogón es pequeño, las ollas grandes se interpondrán en el uso diario y difícilmente alcanzarán su máximo rendimiento. Si es más grande que cuatro bocas, puedes estar más cómodo en este sentido.

Para las familias mas pequeñas, las ollas de un máximo de 24 cm de diámetro son las más adecuadas. También puedes guardar ese caldero para ocasiones especiales y usar el quemador más grande de la estufa en la preparación.

Antiadherente

Se pueden recubrir con cerámica, porcelana y teflón. A continuación, enumeramos algunas diferencias básicas.

Cerámica

Hay sartenes que son 100% cerámicas y las que están recién revestidas, cuya composición puede ser de hierro, acero inoxidable o aluminio. Ambos tipos son excelentes para retener el calor e ideales para preparaciones largas.

Estas sartenes también son bastante resistentes al choque térmico y se pueden colocar en la nevera o en el congelador. Son pesados ​​y necesitan una limpieza cuidadosa para evitar rayarlos o mancharlos. No se pueden poner en el lavavajillas.

Teflón

Asegúrese de que la sartén no contenga ácido perfluorooctanoico. Es perjudicial para la salud y puede incluirse en la composición de sartenes antiadherentes más baratas.

Las sartenes de teflón son prácticas y versátiles, pero también requieren atención tanto en el uso como en la limpieza. Atención a los cubiertos: para revolver los alimentos en la sartén, nunca utilice utensilios de hierro, acero, afilados o abrasivos. Al limpiar, use el lado suave de la esponja y prefiera los detergentes neutros.

Porcelana

Pueden ser totalmente cerámicos o simplemente revestidos. Son igualmente eficientes para retener el calor, pero los revestidos lo distribuyen mejor durante el proceso. Son pesados ​​y resistentes al choque térmico.

Pueden o no tener una capa antiadherente. A la hora de limpiar, ten mucho cuidado: utiliza siempre esponjas suaves y productos neutros. Son fáciles de manchar y dañar.

Acero inoxidable

Si siempre estás en movimiento o no quieres pasar mucho tiempo en la cocina, elige sartenes de acero inoxidable recubiertas. Son una mano en la rueda cuando se limpia.

Si te gustan las preparaciones más largas, a fuego medio o bajo, las sartenes sin revestir son ideales, pero cuestan más de limpiar. Si necesita revolver mientras prepara la comida, busca manijas.

Las sartenes de acero inoxidable con fondo triple son más pesadas y retienen las altas temperaturas durante más tiempo, por lo que funcionan mejor que otras. Todas son muy duraderas.

Aluminio

Las sartenes de aluminio fundido, que son más gruesas y pueden retener más calor durante más tiempo, lo que facilita la preparación de los alimentos.

Las de aluminio batido son más livianos y menos duraderos, mantienen el calor por menos tiempo y son más fáciles de manchar. Son prácticos y vienen en una variedad de formatos para adaptarse a las necesidades de tu cocina, desde pequeñas sartenes y teteras hasta calderos grandes, de más de 30 litros.

Hierro

Elige tamaño y formato de acuerdo a la demanda requerida; las de hasta 4 litros son más adecuadas para pequeñas demandas domésticas. Fíjate en el tipo de material que cubre los mangos y manijas: prefiere los revestidos de madera, que te facilitarán el manejo.

Algunos vienen con una tapa de vidrio. Esto es útil, ya que también se pueden utilizar sartenes de hierro, además de preparaciones largas, como planchas de parrilla.

Cobre

Conoce el origen del producto, ya que el uso de cobre de mala calidad en la fabricación de estas sartenes puede ser perjudicial para la salud. Si necesitas una cocción rápida, son las más adecuadas.

Además, pueden o no tener una capa, lo que interferirá con el método de limpieza. Con ellos es posible preparar guisos y asados, dulces, mermeladas y estofados. Requieren cierta habilidad en su manejo, ya que, al igual que el hierro, pueden calentarse muy rápidamente.