
La mayoría de las veces, las cáscaras de los alimentos van directamente a la basura. Pero, ¿sabías que hay muchas maneras de disfrutar lo mejor que tienen para ofrecer?
¿Qué forma las cáscaras de los alimentos?
La mayoría de las pieles de alimentos están compuestos por fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, es decir: ayudan al funcionamiento del intestino y ayudan a combatir el envejecimiento.
Sin embargo, las frutas o verduras que parecen tener la piel más brillante, probablemente sufrieron alteraciones debido a los pesticidas. En estos casos, se recomienda lavar con un cepillo o una esponja con agua corriente y luego rociar bicarbonato de sodio en la cáscara para eliminar los pesticidas.
Después de unos minutos, simplemente lávalo nuevamente con agua corriente y luego consúmalo.
¿Por qué usar cáscaras de alimentos?
Según el Ministerio de Sanidad, algunas cáscaras pueden contener hasta 40 veces más nutrientes que la propia fruta, verdura o verdura. ¡Tienen una composición bastante nutricional! Hay varias formas de usar estas cáscaras, más allá de la cocina.
Además, el hecho de utilizar las conchas influye positivamente en el ecosistema, ya que evita el desperdicio de alimentos.
Pieles comestibles y no comestibles: más información
De acuerdo, podemos ver las cáscaras como nuevas posibilidades de menú, pero no todas son de consumo gratuito. Algunas no son comestibles, como los aguacates, incluso cocidos.
Las cáscaras de piña, plátano, cebolla, melón y apio nabo se pueden usar para hacer un té, ¿qué te parece? Debido a la textura dura y difícil de masticar, el consumo directo termina por no ser una opción, ¡pero hay una alternativa!
Los cítricos también tienen este problema de consistencia, por lo que es mejor consumirlos en ralladura, cocidos o enlatados.
Finalmente, las cáscaras de calabaza se aprovechan mejor si se cocinan, ya que el sabor se vuelve más agradable.
¿Cómo desinfectar las cáscaras de los alimentos?
¡Queremos sabor, no suciedad! Para ello, es importante higienizar siempre las frutas, verduras y hortalizas nada más llegar a casa.
Comienza por enjuagar con un jabón líquido suave y luego sumérgelo en una solución desinfectante, que se puede encontrar en las tiendas de comestibles o hacer en casa.
De forma casera, debes diluir una cucharada de lejía, sin olor ni color, en un litro de agua filtrada. Deja la comida durante diez minutos en esta mezcla y luego lávela nuevamente con agua filtrada.
Una vez hecho esto, ¡simplemente corta, prepara y come!
Uso de cáscaras de alimentos: consulte los consejos
Ahora viene la parte más suculenta del artículo: ¡consejos para recetas!
Recetas con cáscaras de alimentos
Dulces, jaleas, caldos, batidos, patatas fritas y muchas otras opciones son posibles con las cáscaras de alimentos.
Recetas saladas con cáscaras de alimentos
¿Habías pensado alguna vez en hacer un buen risotto con piel de calabaza? En cuanto a recetas saladas, destaca esta.
Pero, por supuesto, lo mejor siempre llega al final: las pieles de patata para unas patatas fritas crujientes. Seguro que esta no se quedará fuera de tu cocina.
Recetas de zumos con cáscaras de alimentos
Para jugos o batidos: agrega cáscara de fruta. Una sugerencia es el zumo con cáscara de piña y limon.
Simplemente, mezcla las cáscaras de 1 piña, 1 taza de té de hierba de limón, 1 litro de agua y azúcar al gusto, si lo desea. Licúa todo en una licuadora, cuela y ¡disfruta!
Cáscaras de comida en compost
¿No quieres usar la piel de los alimentos como comida y bebida? ¡Muy bien, úsalo en el sistema de compostaje!
Basta con tomar macetas, perforarlas para permitir el drenaje, cubrir con tierra y echar encima las cascarillas de los alimentos, preferiblemente ya trituradas. Para ello, basta con golpear la batidora y escurrir el agua antes de ponerla encima de la tierra.
Luego, añade una nueva capa de tierra a estas cáscaras, tapa y listo: en poco más de 1 mes, ¡habrás creado un abono orgánico con restos de comida que de otro modo desecharías! Innovador, ¿no?