Quantcast
Saltar al contenido

Cómo usar diferentes tipos de cubiertos

octubre 20, 2022
como-usar-diferentes-tipos-de-cubiertos

En varias ocasiones, como fiestas o reuniones formales, nos encontramos con diferentes tipos de cubiertos sobre la mesa, de diferentes tamaños y estilos, que pueden confundir a cualquiera sobre su correcto uso y sus principales características. Aquí te explicamos más sobre ellos y para qué sirven, ¡échale un vistazo!

¿De dónde viene la cubertería?

cuberteria

El origen etimológico de la palabra cubertería puede causar cierta controversia, pero puede considerarse una mezcla entre la expresión francesa tailloir , que significa “comer plato”, y la expresión italiana tagliere , que puede traducirse como “cortar”, o incluso «tabla de cortar».

Al final, puede tener una raíz remota que proviene del latín vulgar taliare , que también significa “cortar” y, así, con los cambios lingüísticos que se han producido a lo largo de las décadas, la palabra cubertería acabó convirtiéndose en una expresión utilizada para designar un conjunto de utensilios utilizados para servir o comer alimentos.

El primer registro de la idea de la cubertería como utensilio para usar en la mesa vino del cardenal francés Richelieu alrededor de 1960, sobre todo porque era un hombre que defendía con vehemencia los buenos modales.

Esta costumbre de comer utilizando distintos tipos de cubiertos, pues, cobró fuerza en el siglo XVII, ya que hasta el siglo XI la mayoría de la gente comía con las manos y, los que no, utilizaban sólo tres dedos para llevarse la comida a la boca. En esa época antigua, incluso comer sin manos podía considerarse herejía porque la comida era un objeto sagrado provisto por Dios.

Aunque existía esta creencia, poco a poco la nobleza y el clero adquirieron la costumbre de comer utilizando estos utensilios, que comenzaron a fabricarse en metal, antes de ser generalmente elaborados en madera .

Entre los tipos de cubertería, el cuchillo es la cubertería más antigua, utilizada desde los albores de la humanidad como herramienta de caza, luego se creó el tenedor , y, por último, la cuchara , la única cubertería creada exclusivamente como utensilio en la mesa.

Tipos de cubiertos

Los diseños de los tipos de cubiertos son específicos para cada propósito , presentando características únicas que facilitan el consumo de determinados alimentos y de diferentes consistencias. El tenedor sirve para pinchar y cargar sólidos, la cuchara para líquidos y cremas y el cuchillo solo para cortar, por ejemplo.

Este conocimiento es básico para cualquier persona que come con estos cubiertos, sin embargo, se requiere una buena etiqueta para saber cómo usar los diferentes tipos de cubiertos correctamente . A continuación te damos algunos consejos de para qué sirve cada uno:

Cucharas

cucharas

Las cucharas son más sencillas, la mayoría de las veces se cree que todas las cucharas pueden servir para el mismo fin: llevarse un líquido o crema a la boca . Aunque esta percepción parezca correcta, cada estilo de cuchara tiene su función específica y esto facilita su división.

  • Cuchara sopera: utilizada para sopas, cremas y caldos, tiene una forma más redondeada y ancha para que el alimento en cuestión no se escurra por sus bordes, además de ser visiblemente más grande en relación a los demás.
  • Cuchara de postre: son de tamaño mediano y se pueden utilizar a la hora de servir platos dulces que lleven caldos, líquidos o incluso recetas más cremosas como budines, helados, tartas, entre otros.
  • Cucharillas de té y café: tienen un tamaño pequeño en comparación con las demás, son las más pequeñas y se utilizan para servir cafés y tés, como su nombre lo indica, en recipientes pequeños, tazas, por ejemplo.

Tenedores

tenedores

Los tenedores más grandes son para la cena principal, para una comida más completa y con mayor variedad dentro de la comida, los más pequeños son para el postre, siendo más delicados y para una comida más reducida, celebrada después del plato principal, por ejemplo.

Sin embargo, hay dos tenedores diferentes: pescado y ensalada.

Eche un vistazo más de cerca a la diferencia entre estos dos estilos de horquillas, que generalmente se reconocen y cuyas funciones son bastante diferentes entre sí:

  • Tenedor de pescado: tal y como su nombre lo dice, se debe utilizar a la hora de servir pescado. Tiene un diente más grueso que los demás y este sirve para ayudar a separar las espinas del animal.
  • Tenedor de ensalada: también es diferente, ya que tiene tres dientes más anchos, para facilitar el plegado de las hojas, y presenta una mejor forma de recoger las verduras.

Cuchillos

cuchillos

Como se mencionó anteriormente, los cuchillos se usan principalmente para cortar alimentos, pero tienen diferentes estilos que pueden ser interesantes cuando se usan en la mesa. Dos de los estilos de cuchillos más comunes y principales son estos:

  • Discretos cuchillos de sierra: ayudan a colocar la comida en el tenedor y, por tanto, no necesitan grandes sierras para cumplir su objetivo. Los más pequeños sirven de postre o mantequilla.
  • Cuchillos con sierra más pronunciada: son especiales para carne, es decir, para cortar, por lo que cuenta con sierras más grandes que facilitan este corte sin mucho esfuerzo.

¿Cómo ponerlos sobre la mesa?

cuberteria-sobre-la-mesa

Existen dos sistemas que se utilizan para colocar distintos tipos de cubiertos sobre la mesa, pero antes es interesante conocer el orden en el que se suele colocar los cubiertos sobre la mesa , por ejemplo: los tenedores y cuchillos se colocan en el lado correspondiente a las manos que las usará para cortar, no para comer .

La regla general es que los cubiertos colocados más lejos del plato se usan primero y, naturalmente, los últimos son los que están más cerca del plato. Cuando deje de usar los cubiertos, estos deben colocarse sobre el plato y los mangos nunca descansando sobre la mesa. Al final de la comida, deben quedar perpendiculares al borde de la mesa.

Ahora que sabes para qué sirve cada tipo de cubertería, necesitas saber el orden en que se colocan sobre la mesa , un requisito importante para mejorar la etiqueta necesaria a la hora de poner la mesa. Vea abajo:

  • A la izquierda del plato de afuera hacia adentro, este orden es el siguiente: 1- tenedor de pescado, 2- tenedor de carne, 3- tenedor de ensalada, si se sirve.
  • A la derecha del plato de afuera hacia adentro, este orden es el siguiente: 1- tenedor para “hors dóuvre”, 2- cuchara para sopa, 3- cuchillo para pescado, 4- cuchillo para carne (este siempre está al lado del plato ) .

Con estos consejos , es mucho más fácil saber lidiar con tantos tipos de cubiertos en la mesa, ¿no? Ahora te toca a ti, esperamos que puedas aplicar nuestros consejos y asegurarte una gran comida.