Quantcast
Saltar al contenido

Origen y Beneficios del Ajo

septiembre 28, 2022
ajo

Origen y Beneficios del Ajo. Uno de los ingredientes que no pueden faltar en cualquier cocina española es el ajo. Su gran sabor y textura nos permite utilizarlo en innumerables combinaciones de recetas. Hervido o frito. De cualquier forma, aporta un sabor único.

Pero, ¿podrías explicar qué es, exactamente, cuál es su origen o todos los beneficios que aporta?. Si quieres aprender más acerca del ajo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el ajo y cuál es su origen?

que-es-el-ajo-y-cual-es-su-origen

¿Qué es el ajo?

El ajo es el bulbo de la planta Allium sativum L. Es una región del tallo desarrollada para almacenar nutrientes. Por eso, el ajo está lleno de vitaminas y minerales. Existen unas 600 variedades repartidas por todo el mundo.

Para diferenciar los tipos de ajo, fíjate en los colores de las cáscaras de los clavos. Pueden ser morados o blancos.

¿Cuál es su origen?

Se originó en Asia Central. Formado por varios países como Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, etc. y limita con varios países asiáticos, como China.

Se cree que el origen exacto está en el oeste de China, en la cordillera de Tian Shan entre Kazajstán y Kirguistán.

Los hallazgos indican que los sumerios (2600-2100 a. C.) comenzaron a usarlo como medicina. Y es posible que hayan extendido su uso por China, Japón y Corea.

Los chinos lo usaban para conservar alimentos y para uso medicinal. Sus efectos estimulantes y térmicos se utilizaron para tratar la depresión.

Pero estos efectos no fueron bien vistos por los japoneses, ya que los vieron como negativos. Por lo tanto, no fue aceptado por el budismo, siendo poco utilizado en su cocina.

Los indios la usaban mucho como tónico y tonificante . Era una de las plantas mencionadas en el libro sagrado indio.

Los egipcios la usaban como planta medicinal y alimento para los humildes y esclavos. Así, su salud se fortalecía para el trabajo manual.

Este conocimiento de los egipcios se transmitió a otros pueblos del desierto (fenicios, babilonios, persas, entre otros) y continuó a lo largo de la Edad Media.

Durante la Edad Media, el Imperio Romano permitió su expansión por toda Europa con la migración hacia el Norte. Esto influyó en su uso por parte de todas las poblaciones que se asentaron alrededor del Mar Mediterráneo .

Dato curioso: los antiguos griegos alimentaban a su ejército con ajo antes de las grandes batallas. Y hoy en día, los atletas griegos todavía lo comen antes de las carreras para obtener una buena puntuación.

Llegó a América a bordo de exploradores portugueses y franceses. Y así, los nativos comenzaron a utilizarlo, extendiéndose por todo el continente americano.

¿Cuáles son los beneficios del ajo?

beneficios-del-ajo

Es excelente para matar bacterias, virus, hongos y protozoos. Esto se debe en gran parte a la alicina y otros componentes. Así, evita desde gripes hasta inflamaciones . Es muy bueno para el sistema inmunológico.

Estas sustancias también reducen la presión arterial alta, el colesterol y los triglicéridos, lo que puede prevenir la aterosclerosis.

Actúa contra la trombosis, pero es bueno tener cuidado con el exceso de ajo porque puede prolongar el sangrado.

También protege el hígado contra compuestos tóxicos, como los que se encuentran en los analgésicos. Además, puede inhibir los radicales libres y prevenir varios tipos de cáncer.

Por otra parte, los compuestos del ajo pueden pasar a la leche materna, protegiendo a su bebé e incluso influyendo en sus futuras elecciones de alimentos.

¿Para qué sirve en la cocina?

Cuando se pica, se vuelve fragante y sabroso, en gran parte debido a la activación de la enzima que transforma la aliina en alicina. Entonces, para obtener el sabor y el olor del ajo, ¡debes picarlo bien!

Además de darle un sabor especial a los alimentos, entre ellos al arroz, garbanzos y ensaladas, puede usarse para conservar carnes.

La alicina y otros componentes matan diversas bacterias y hongos, haciendo que la carne dure más. Y funcionan mejor cuando están recién picados , ya que sus compuestos pueden evaporarse rápidamente.

Como estos compuestos se evaporan fácilmente, conserva el ajo picado en aceite o aceite de oliva. Esto evita que el agua esté disponible y las bacterias no puedan crecer fácilmente, conservándola así mejor. El aceite también evita que los compuestos se evaporen, «atrapándolos». Esto intensifica el sabor y el olfato con el tiempo.

¿Puedes comer la parte verde del ajo?

Como parte de la familia de las cebolletas, sus hojas también son comestibles. Los japoneses lo llaman nirá y lo utilizan en diversas preparaciones, como el famoso Ramen.

Además de las hojas y el bulbo, los brotes nuevos y curvos (con un tallo y un botón floral en la punta) se pueden saltear y usar como vegetales.

¿Hace daño demasiado ajo?

Desafortunadamente, . Puede causar problemas digestivos como reflujo, indigestión, náuseas, diarrea e incluso vómitos. Es común que se forme gas por el contacto de las bacterias intestinales buenas y los compuestos de azufre en el ajo.

¡Así que come con moderación!