
Una de las recetas que no pueden faltar en littlecook es la paella valenciana. En este caso, vamos a mostraros cómo realizar una paella mixta en la que le añadiremos marisco y pollo.
Para aprender la paella a hacer de forma fácil y rápida, te recomendamos que sigas leyendo.
Cómo hacer una paella valenciana
Ingredientes
- 3 tazas de arroz sin lavar (aguja o arborio)
- 300 g de gambas medianas
- 200 g de gambas (o cigalas) grandes enteras
- 250 g de calamares en anillas
- 250 g de pulpo
- 200 g de mejillones (o almejas o vieiras)
- 300 g de pechuga de pollo troceada u 8 muslos de ala (o pescado, o conejo, o pato)
- 2 cebollas grandes
- 2 tomates
- 1 tallo de puerro
- 1 pimiento rojo para decorar
- 8 dientes de ajo
- 1 caldo de gambas (o pescado)
- 1 paquete de sazonador para paella
- 1/2 cucharadita de cúrcuma (esencial)
- 200 g de guisantes frescos o congelados (1 taza)
- Perejil, aceite de oliva y pimienta fresca al gusto
Modo de preparación
- Sazonar los muslos de pollo (o filete de pechuga de pollo o pescado, conejo, pato o cerdo) y saltear en aceite de oliva. Dar vuelta continuamente. Si lo prefieres, puedes agregar agua para asegurarte de que no se quede crudo. Reservar.
- Poner los calamares y el pulpo a cocer en la olla express con media cebolla, un tomate, una hoja de laurel, perejil/apio y un diente de ajo.
- No pongas agua. Tan pronto como tenga presión, espere 5 minutos y apague el fuego, pero no quite la presión, deje que se apague naturalmente. Reservar el agua que sale de los ingredientes para el caldo de cocción del arroz.
- Poner el resto del marisco a cocer 10 minutos en agua, sazonador de paella, media cebolla, 2 dientes de ajo, un tomate, perejil/cebollino. Una vez cocido, colar y reservar el caldo de cocción para el arroz. Si lo prefieres, puedes simplemente asar los mariscos en aceite de oliva, sal y ajo.
- Añadir más agua al caldo de calamar/pulpo y marisco reservado, añadir el caldo de gambas o pescado y dejar hervir.
- En una paellera (sartén antiadherente honda y ancha – específica para el plato) saltear las tiras de pimiento y las láminas de puerro; Retire estos ingredientes de la sartén y déjelos a un lado para completar el plato. En la misma sartén añadimos abundante ajo machacado, salteamos y añadimos la cebolla picada.
- Poner el arroz (sin lavar) y saltearlo con la cebolla y el ajo ligeramente salteados en la paellera, añadir el azafrán al arroz.
- Poco a poco agrega el caldo hirviendo al arroz, revolviendo constantemente.
- Cuando el arroz esté casi cocido, mezclar el pollo, los calamares y el pulpo, troceados tras la cocción, el resto de mariscos (reservando los más grandes para la decoración del plato) y parte de los guisantes. Agregue más agua, si es necesario, para terminar de cocinar.
- Decorar con rodajas de puerro encima, guisantes, gambas (o cigalas) enteras y grandes, almejas con conchas, tiras de pimientos de colores, perejil y guindillas. Finalmente, rociar con aceite de oliva al gusto.
Información adicional
- Suelen venderse de kit paella en una pescadería, donde se selecciona cuidadosamente el marisco más habitual.
- Por supuesto, este plato se hace al gusto, y se puede preparar de forma mixta (tierra y mar) o solo con mariscos.
- El pollo se puede sustituir por conejo, pato, pescado o cerdo.
- El marisco es a elección, y puedes elegir marisco con o sin concha. Los que tienen conchas son ideales para decorar el plato.
- El color amarillento del azafrán es característico del plato, y es fundamental para darle el color a la paella valenciana.