Quantcast
Saltar al contenido

Datos que quizás no sabías sobre el Cacao

junio 3, 2021
datos-que-quizas-no-sabias-sobre-el-cacao

Todos en algún momento hemos probado algún producto hecho con el cacao. Una de ellas viene siendo el chocolate ¿A quien no le gusta el delicioso chocolate? puede ver gente que le desagrade; aunque en su gran mayoría adoran probar el chocolate. Por esta razón y muchas más que iremos mencionando, en este artículo te mencionaremos distintos datos que quizás no sabías sobre este fruto que debes conocer si posees de un interés directo con ello.

El cacao y el chocolate son distintos

No se trata de un grano de cacao, sino de un producto de cacao. Se desarrolla en la base del árbol del cacao. En un año decente, un árbol de cacao puede crear de 20 a 30 cajas, cada una de las cuales contiene de 20 a 50 granos del tamaño de una almendra.

A partir de ahí, las habas de cacao pasan por numerosos medios antes de llegar a un chocolatero. Las habas deben madurarse y secarse, se comprueba su calidad y, por último, se prepara el chocolate. 

Se suministra mayormente en África

Aunque Europa y Estados Unidos son las zonas fundamentales de entrega de chocolate, la gran mayoría del cacao del mundo se suministra en África. Y dentro de África, la mayor parte (alrededor del 59%) se llena en África Occidental, especialmente en Costa de Marfil y Ghana.

Se necesitan cinco años después de la plantación de plántulas de cacao para que los árboles den granos de cacao

Desde numerosos puntos de vista, el desarrollo del cacao es una aventura, sobre todo para los agricultores. El cacao también puede ser una cosecha complicada de producir. Se necesita una mezcla del entorno correcto, una superficie vegetal y una sombra apropiada, y unas prácticas agrarias excelentes para desarrollar árboles florecientes.

Una parte considerable de los agricultores de cacao del mundo nunca ha probado el chocolate

En el momento en que el cacao sale de las manos del agricultor normal, lo hace como un grano de cacao con unas cuantas etapas para convertirse en lo que conocemos y amamos como chocolate.

Desde el grano de cacao hasta la barra de chocolate, conforman la cadena de estima del cacao. la LWR (Lutheran World Relief) trabaja con cooperativas de cacao para participar en más piezas de la cadena de estima del cacao, por ejemplo, el secado y la maduración de los granos, el machacado y, en lugares como Nicaragua, algunas familias de cacaoteros se han consolidado incluso para hacer chocolate.

Cuantos más avances en la cadena de estimación del cacao realicen los agricultores, más importante será su cacao. Si ayudamos a ellos y a las cooperativas a aprovechar la cadena de estima del cacao, podemos ayudar a los agricultores a obtener ingresos para ayudar a sus familias.

A pesar de que el cacao es una industria valiosa y en desarrollo, numerosos agricultores de cacao viven en la necesidad

Habitualmente, la mayor parte del chocolate es creado por pequeños agricultores y luego vendido en sectores comerciales a agentes, que en ese momento ofrecen el cacao a compradores de gran alcance. Desgraciadamente, esto implica que la mayoría de los agricultores de cacao sólo ven una parte insignificante de la paga completa adquirida por los granos de cacao y los artículos subsiguientes.

Esta es una de las razones por las que LWR intenta ayudar a los pequeños productores de cacao. A través de marcos equitativos, los agricultores trabajan en cooperativas y reciben un coste razonable por su cacao. Además, reciben lo que se denomina «gastos sociales», es decir, dinero extra que las cooperativas utilizan para realizar mejoras esenciales en sus redes, por ejemplo, cuidar de las escuelas, dar atención clínica e introducir pozos.